#ElPerúQueQueremos

Cantos etéreos de Laura Rosales

Mañana viernes Laura Rosales presenta Cantata natural (Paracaídas editores 2013), en el Instituto Raúl Porras Barrenechea a las 7. 30 p.m.

Publicado: 2013-11-14

Escribe: Christian Elguera Olórtegui


En el 2009 la autora ganó el concurso de cuento "César Vallejo" (organizado por el INC de Trujillo) y publicó su primer poemario, Von, el 2011. 

Música y dibujante, Rosales nos ofrece en Cantata natural un cosmos de animales desconocidos, de unidades míticas. Cada poema se convierte en un viaje etéreo que acaso recuerde las mejores melodías de "Cocteau Twins" o "Silvania". Poesía del ritual y la transformación, tal como dicen estos versos "El cascarón se abre. / Precipito al invierno con el llanto de un fuego".

La lectura de este libro, en un primer momento, nos llevaría a preguntarnos para quién canta Laura Rosales, pero ahondando más habría que pensar en la función de su canto, que no es otra sino una abolición de la muerte o, mejor dicho, un aprender a convivir con la muerte, tal como muestra sirvan estas líneas: "las voces de los muertos / son arrullos matinales".

Cantata natural es un texto que permite palpar la madurez poética alcanzada en breve tiempo. Es el testimonio de una voz que ya no teme adentrarse en el camino de lo "ignoto" -ya señalado por Eguren- y donde cada paso nos acerca al mundo de los sueños, del amor y lo tenebroso.

Enlaces relacionados: 

Poemas de Laura Rosales 

Presentación de Cantata natural


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en