Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Un premio para Jauja

A propósito del Premio Nacional de Cultura 2013 otorgado al escritor peruano, Edgardo Rivera Martínez, les dejamos una pequeña semblanza sobre su vida y obra.

Publicado: 2013-11-14

Escribe Christian Elguera Olórtegui

Edgardo Rivera Martínez ha recibido recientemente el Premio Nacional de Cultura 2013 en la categoría "creatividad". Al respecto, cabe reflexionar sobre algunos aspectos de su escritura.

Nacido en Jauja en 1933, Rivera ha destacado como novelista, cuentista y ensayista. De sus años en San Marcos como docente, sus alumnos recuerdan su estilo erudito, su preocupación por el estilo de las palabras.  

Y es este un punto que debe valorarse a raíz de su premiación: la preocupación de Rivera Martínez por la palabra es única. Como un estilista su preocupación es calibrar el adjetivo cromático, trazar descripciones y personajes que evoquen una atmósfera que mezcle lo extraño y lo local (lo oriundo o lo mítico), tal como muestran sus cuentos "El unicornio" y "Amaru".

En 1982, Rivera ganó "El cuento de las mil palabras" con "Ángel de Ocongate", donde escribía sobre el problema de la identidad, el conflicto de lo español y lo andino. País de Jauja, su primera novela (publicada en 1993), fue escogida como la mejor novela de década del 90 (la encuesta la realizó la revista "Debate" en 1999). 

Mezcla de la cultura clásica y el mundo andino, País de Jauja se desarrolla durante tres meses de un viaje escolar, planteando al Perú como una utopía posible. Sobre esto habría que preguntarnos hasta que punto en un Perú como el actual es viable la utopía que plantea. Por ejemplo, Antonio Cornejo Polar señalaba: "En el fondo, País de Jauja puede leerse como una admirable alegoría de la transculturación feliz". ¿Es esto posible?

No cabe duda que la obra de Rivera genera diversas interrogantes sobre nuestra identidad. La lectura de sus obras invitan a problematizar la idea canónica de nación. Este premio, más que merecido, debe asimismo provocar nuevos acercamientos, reflexiones sobre su producción que aún ha sido poco estudiada.

Enlaces relacionados:

Rodolfo Hinostroza fue galardonado en una de las categorías del Premio Nacional de Cultura

Casa de la Literatura Peruana rinde honores a Edgardo Rivera Martínez




Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en