#ElPerúQueQueremos

Resistencia y solidaridad del pueblo cajamarquino frente a Conga

Publicado: 2014-09-05

Servindi, 5 de setiembre, 2014.- Las comunidades que se oponen a la ejecución del proyecto minero Conga se mantienen unidas pese a las incontables adversidades. Así lo demuestra un video elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) con motivo del respaldo que recibió Máxima Acuña a inicios del pasado mes. 

Máxima Acuña tiene 43 años, es natural del caserío de Marcucho, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, Cajamarca.

El emprender una batalla junto a su familia en contra de minera Yanacocha, empresa a cargo del proyecto Conga, le ha valido ganarse el lugar de mujer emblema de la resistencia cajamarquina.

El 5 de agosto la justicia emitió un fallo en su contra por el caso de la propiedad de un terreno que Yanacocha reclama como suyo en la zona de Tragadero Grande, cerca a la Laguna Azul.

La respuesta de las comunidades que se oponen a Conga no se hizo esperar y al día siguiente cientos de sus miembros llegaron hasta la casa de Máxima para expresarle su apoyo.

La visita se hizo el 6 de agosto, al fin del Encuentro Internacional de los Guardianes del Agua que tuvo lugar en la comunidad El Tambo.

Como se aprecia en el video, hasta la casa de Máxima llegaron representantes de Bambamarca, Cajamarca y Celendin.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en