#ElPerúQueQueremos

Más de 15 mil personas marcharán en defensa de la Madre Tierra

- Marcha climática en Lima del 10 de diciembre cerrará con un gran mitin en Plaza San Martín.

Publicado: 2014-11-16

Servindi, 16 de noviembre, 2014.- Voceros de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático estimaron que la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra congregará este 10 de diciembre a más de 15 mil personas que saldrán a las calles de Lima para exigir a los gobiernos -reunidos en la Conferencia de las Partes COP20- verdaderas soluciones políticas frente al Cambio Climático.

Ibis Fernández Honores, responsable del Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y vocera de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos

Ibis Fernández, miembro de la comisión política de la Cumbre e integrante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), informó que la concentración será en el Campo de Marte ubicado en el distrito de Jesús María, desde las 10:30 hasta las 11:30 de la mañana.

Ibis Fernández Honores, responsable del Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y vocera de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos

A partir de esa hora se partirá rumbo a la Plaza san Martín, donde se prevé llegar a la 1:30 de la tarde. El recorrido de la marcha incluirá algunas vías principales del centro de Lima, capital de Perú, país considerado como uno de tres más vulnerables del mundo al cambio climático.

“La marcha global en defensa de la Madre Tierra terminará con un gran mitin social en la Plaza San Martín, donde los ciudadanos que deseen podrán sumarse a esta lucha social contra el cambio climático que nos afecta a todos sin distinción”, indicó Fernández.

Ibis Fernández llamó a Daniel Urresti, ministro del Interior del Perú, con el fin de brindar las mayores facilidades para llevar a cabo esta movilización de carácter ciudadano y pacífico donde las comunidades y pueblos originarios mostrarán su diversidad cultural.

“Creemos que no es necesario que la policía utilice caballos para resguardar a los ciudadanos que marcharán hasta la plaza San Martín. Esperamos que los efectivos policiales se sumen y caminen pacíficamente con nosotros, y además garanticen la seguridad ante posibles infiltrados”, invocó la representante política de la Cumbre.

Invitados internacionales

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), coordinador del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y vocero de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), coordinador del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y vocero de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos

Por su parte, Antolín Huáscar, también vocero de la comisión política y coordinador del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú anunció que la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra estará acompañada de invitados internacionales comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Además del presidente de origen indígena Evo Morales Ayma, de Bolivia, diversas personalidades, entre activistas y dirigentes sociales, participarán en las comitivas principales que liderarán la marcha.

Huáscar informó que están confirmadas personalidades de talla mundial como Vandana Shiva (India), lideresa en la defensa de las semillas nativas quién participó activamente de la Marcha Climática de los Pueblos en Nueva York con motivo de la Cumbre del Clima 2014, organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Asimismo, destacados investigadores y líderes ambientales como Eduardo Gudynas (Uruguay) y Alberto Acosta (Ecuador), especialistas en propuestas alternativas de desarrollo sostenible en América Latina, en áreas como conservación de la naturaleza, resolución de conflictos sociales y la construcción de nuevos paradigmas como el Buen vivir.

Finalmente, Antolín Huáscar anunció que la Cumbre de los Pueblos se viene fortaleciendo con la adhesión del Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir surgido en la Cumbre de los Pueblos realizado en Cajamarca.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en