Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Líder de la Revolución Ciudadana Alberto Acosta presente en la Cumbre Alternativa a la COP 20

Contribuyó a incluir derechos de la Madre Naturaleza y el Buen Vivir en la Constitución de Ecuador.

Publicado: 2014-11-22

Cumbre Pueblos, 22 de noviembre, 2014.- Alberto Acosta, el líder ecuatoriano que contribuyó a que los derechos de la Madre Naturaleza y el concepto del Buen Vivir se incluyan en la Constitución de Ecuador, participará tanto de la Cumbre de los Pueblos como en la Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra.

Así lo confirmó la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos que destacó que Alberto Acosta fue uno principales ideólogos de la Revolución Ciudadana y uno de los promotores de la filosofía de vida basada en “El buen vivir”.

Acosta hizo posible tales contribuciones durante su desempeñó nada menos que como Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Cabe recordar que Acosta fue uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza PAIS. Posteriormente fue Ministro de Energía y Minas, y luego presidente de la Asamblea Nacional Constituyente cargo del que se retiró por pugnas de poder al interior de su partido.

Economista y político de orientación socialista, Acosta nació en Quito el 21 de julio de 1948 y a lo largo de su carrera ha mantenido un destacado perfil intelectual socialista simpatizando con el tercermundismo y más recientemente con el movimiento anti globalización y el anti minero.

Actualmente Acosta tiene una posición crítica frente al gobierno de Rafael Correa y ante las medidas que a su juicio son inconstitucionales y atentan contra el proyecto original de la Revolución Ciudadana.

En las elecciones de 2013 fue candidato a la presidencia de Ecuador por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, una coalición de partidos políticos y movimientos sociales socialistas en oposición al actual gobierno.

El Buen Vivir o Sumak Kausay

El Buen Vivir o “Sumak Kausay” es un concepto que está basado en la oportunidad de nuestra especie humana de convivir en diversidad y armonía con la Madre Naturaleza a partir del reconocimiento de los diversos valores culturales que existen en el mundo.

Este concepto propone un cambio de paradigma, y pasar de un mundo antropo-céntrico a uno bio-céntrico, donde las acciones humanas, la visión de futuro, los códigos de conducta ética y espiritual en la relación con la Naturaleza condicionan el “Buen Vivir”.

Se trata de un aprendizaje constante que debe conducir a la humanidad a entender y comprender que la Naturaleza es sistémica y que la interrelación con ella, con sus ecosistemas, su biodiversidad, implica un actuar sabio e inteligente para convivir en armonía y respeto con la Madre Tierra que nos acoge y que a través de millones de años ha forjado un mundo pleno de vida.

La especie humana ha roto esa armonía y equilibrio con la Naturaleza, se han alterado partes del sistema y ahora las consecuencias se traducen en hechos concretos como el cambio climático que amenazan a toda la humanidad.

En la COP 20 los representantes de 195 países se sentaran a negociar qué medidas tomar para reparar, si aún es posible, esta rotura del equilibrio y armonía con la vida, pero sin comprender o profundizar en sus causas más profundas.

La perspectiva que sostiene Alberto Acosta es que la lucha contra el cambio climático debe partir de entender que vivimos en un gigantesco sistema, donde somos solo una parte, y que si no actuamos responsablemente lo seguiremos alterando con funestas consecuencias para la especie humana.

Si no alcanzamos ese nivel de entendimiento las decisiones científicas y sociales no solo serán insuficientes sino que no siquiera serán viables a pesar que no existe otro mundo al cual mudarnos.

—-

Fuente: Cumbre de los Pueblos: http://cumbrepuebloscop20.org/es/lider-de-la-revolucion-ciudadana-alberto-acosta-presente-en-la-cumbre-alternativa-la-cop-20/


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en