#ElPerúQueQueremos

Carlos Bedoya (Latindadd), Antolín Huáscar (indígenas), César Gamboa (oenegés), Ibis Fernández (trabajadores) y Henderson Rengifo (indígenas) en panel crítico. Foto: Servindi

Rechazo a cambios en la política del Banco Mundial marca reunión en Lima

Por Jonathan Hurtado

Publicado: 2015-02-06

Servindi, 6 de febrero, 2015.- Lima no fue la excepción. Representantes de diversos sectores de la sociedad como pueblos indígenas, trabajadores, oenegés, entre otros, manifestaron su rechazo ante el riesgo de debilitamiento de las salvaguardias ambientales y sociales del Banco Mundial (BM).

Todo empezó la mañana del 4 de febrero cuando alrededor de 25 representantes de la sociedad civil abandonaron la sala del hotel donde se llevaba a cabo la reunión de consulta del nuevo borrador de salvaguardas del mencionado banco.

La iniciativa que dejaba en el aire el desarrollo de un encuentro de casi todo un día daba cuenta de algo que en otras latitudes ya se había registrado: el rechazo mayoritario a los cambios que desprotegen a un conjunto de sectores sociales.

“No se trata de un hecho aislado (…), en ciudades como Manila (Filipinas), Bruselas (Bélgica), Panamá y el mismo Washington diversos grupos de la sociedad civil han expresado su rechazo, llegando incluso a no dejar hablar a los miembros del Banco Mundial”, afirmó al respecto César Gamboa, representante de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Así quedó parte de la sala donde el Banco Mundial tenía previsto exponer durante casi todo un día el borrador de sus nuevas políticas. Foto: Annie Morillo / DAR

Gamboa fue uno de los que abandonó la sala la mañana de aquel día luego de que Giancarlo Contreras, representante del sector de personas con discapacidad y enfermedades diversas, tomara la palabra para poner al descubierto lo que denominarían luego “la farsa de la consulta”. 

¿Pero cuáles son esos cambios en las políticas del Banco Mundial a los que se hace referencia?

Para Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las nuevas políticas del BM permiten, entre otras cosas, el financiamiento de proyectos que involucrarán “el desplazamiento físico y económico de las comunidades, sin asegurar su adecuada compensación y reasentamiento.”

Henderson Rengifo, presidente de Aidesep

En ese sentido Gamboa sostiene que el nuevo marco pondrá en grave riesgo los derechos de las personas cuando se trate de proyectos del Banco Mundial. 

“En principio (el borrador) incluye un lenguaje de derecho en temas laborales, de discapacidad y en el tema indígena; sin embargo, lo vacía de contenido al darle poder a los Estados, los clientes, para cumplir o no estas salvaguardas”, explicó.

Para graficar esta situación, puso como ejemplo lo referido al consentimiento previo, libre e informado para los pueblos indígenas.

Si bien el borrador reconoce ese derecho, incluye a su vez una “clausula de excepcionalidad” que señala que los países pueden pedir al BM el no cumplimiento de la política cuando consideran que su sistema de país o su legislación nacional es más fuerte.

La ”consulta" en Cusco

Antes de Lima el escenario de la denominada reunión de consulta, fue la ciudad de Cusco, el 2 de febrero. Una vez concluida la reunión cerca de una decena de organizaciones suscribió un pronunciamiento en el cual ya se ponía en evidencia una serie de críticas al borrador de nuevas políticas ambientales, sociales y laborales.

“En lugar de promover la mejora de estándares este borrador incentiva que otros bancos multilaterales, instituciones financieras internacionales, bancos nacionales de desarrollo, (…) reduzcan sus estándares”, reza el citado documento.

Giancarlo Contreras, representante del sector de personas con discapacidad y enfermedades diversas. Su intervención la mañana del 4 de febrero, ante los representantes del BM, resultó clave.

Retornando a Lima, la noche del 4 de febrero, representantes de diversos sectores tuvieron duras palabras para con el documento del BM y la actitud adoptada por sus funcionarios. Esto en el encuentro denominado “Impactos de la revisión de las salvaguardas del Banco Mundial en América Latina”.

Ibis Fernández, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) cuestionó el secretismo en el que se dio la reunión aquella mañana.

Dio cuenta así de lo que ocurrió con la prensa que no tuvo acceso al evento publicitado en un inicio como de caracter público.

Carlos Bedoya, de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), calificó la llamada consulta de “charleta informativa que de consulta no tuvo nada”.

Señaló que lo que hace el Banco Mundial va en contra de lo que las Naciones Unidas busca respecto a la creación de una convención marco que obliga a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos y a que las multinacionales sean sujetos de obligaciones.

La falacia de aplicar salvaguardas por país 

A su turno, Antolín Huáscar Flores, vocero del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, cuestionó que el Banco pretenda dejar en la cancha de los gobiernos la responsabilidad de aplicar las salvaguardas.

Recordó en ese sentido lo que viene ocurriendo en el Perú con el llamado Paquetazo Ambiental, y más recientemente con el Decreto Supremo 001-2015-EM, expedido por el Ministerio de Energía y Minas el 6 de enero, que atenta contra la propiedad, autonomía y el derecho a la consulta previa de las comunidades campesinas.

En el centro, Antolín Huáscar, vocero del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú

Sobre este punto, Javier Jahncke, de la Red Muqui, sostuvo que con planteamientos como el citado lo que busca el Banco Mundial es “lavarse las manos”.

Citó el caso de la minera Yanacocha y lo que viene ocurriendo en Cajamarca donde no funciona el amparo que le debe dar el gobierno a las poblaciones locales, algo que sucede -por ejemplo- con la familia de Máxima Acuña de Chaupe.

Precisó en ese sentido que el BM posee el 5 por ciento de la inversión de la minera a través de su organismo financiero, el IFC, y que en casos como estos se ve la importancia de las salvaguardas ya que Yanacocha tiene directamente que ver con lo que el banco exige a sus inversiones.

El encuentro de la noche del miercoles 4 en Lima culminó con una convocatoria a todos los sectores sociales a seguir participando en encuentros de este tipo y a formar parte de las expresiones ciudadanas frente a la Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores del BM que se realizará del 5 al 12 de octubre de 2015, en Lima.

Lo concreto hasta el momento, tal como explica César Gamboa de DAR, es que el Banco Mundial está recibiendo un mensaje de rechazo “que esperemos tome en cuenta desde un punto de vista crítico y corrija lo que ha presentado, porque no puede pasarse consulta tras consulta sin que cambie de posición.”


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en