Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Presentarán solución técnica para abastecer de agua segura a zonas rurales

Atención promotores de desarrollo. La cita es el miércoles 11 de febrero a las 9:30 am. Ingreso libre previa inscripción.

Publicado: 2015-02-08

Servindi, 08 de febrero del 2015.- Una solución técnica innovadora y sostenible para abastecer de agua segura para el consumo humano a comunidades andinas y amazónicas se presentará el miércoles 11 de febrero a las 9.30 en el Hotel Meliá, situado en la Av. Salaverry 2599, Jesús María.

El ingreso para las entidades interesadas en la promoción del desarrollo humano es libre, previa inscripción en el correo: cgamboa@dar.org.pe

Se trata de Lifesaver, un sistema de purificación autónomo, de alto impacto y bajo costo, que puede resolver la carencia de agua para beber en comunidades rurales.

La solución aplica una tecnología de ultra-filtración que remueve los virus, bacterias, parásitos, hongos y cualquier otro patógeno microbiológico que habita en el agua. Incluso, reduce la presencia de metales pesados.

La solución no emplea químicos como el cloro o yodo ni requiere de electricidad y provee agua filtrada, limpia y esterilizada de cualquier fuente. Su costo es mucho menor que el sistema tradicional de provisión de agua potable.

Se trata de un invento diseñado y fabricado en Inglaterra por el ingeniero Michael Pritchard, quién luego de observar el alto costo de proveer agua limpia a los afectados por el huracán Katrina y el tsunami asiático decidió concentrar sus esfuerzos en inventar algo práctico al respecto.

La tecnología emplea una membrana de fibra hueca no química de nano-filtración que logra que el agua más sucia de un río o pantano pueda ser bebible en pocos segundos.

El sistema ha sido probado en comunidades que habitan en los bosques de Borneo en Malasia y su aplicación en el Perú podría causar un impacto positivo en las comunidades andinas y amazónicas, donde los índices de enfermedades diarreicas agudas son elevados.

La propuesta de Lifesaver ofrece soluciones completas tanto para familias como para abastecer a comunidades enteras, especialmente en zonas vulnerables. Es ideal para postas médicas, centros educativos y comedores comunales.

La presentación estará a cargo de Darío Agama, representante exclusivo de Lifesaver Systems en el Perú, quién efectuará una demostración práctica de purificación de agua sucia, la misma que luego beberá ante los asistentes.

La presentación de esta novedosa tecnología es promovida por Lifesaver Systems en el Perú, la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

Datos:

La bacteria más pequeña es de aproximadamente 200 nm (200 nanómetros), el virus más pequeño es de aproximadamente 25 nm.

Los poros de la membrana de los productos de Lifesaver son de 15 nm así que los agentes microbiológicos no pueden pasar a través de esta.

Video animado que muestra cómo funciona Lifesaver a nivel microscópico:


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en