#ElPerúQueQueremos

Perú: Anuncian presentación de acción de inconstitucionalidad contra Ley del Paquetazo

- ¡Mañana es la gran conferencia de prensa! Hartos de abusos y atropellos organizaciones indígenas y sociedad civil organizada anuncian presentación de acción de inconstitucionalidad contra Ley del Paquetazo (Ley 30230) con más de diez mil firmas ciudadanas. Conferencia de prensa tendrá lugar el viernes a las 11:30 am en la sede de la CNDDHH.

Publicado: 2015-04-09

Servindi, 9 de abril, 2015.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y la Asociación interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (AIDESEP) anunciarán en conferencia de prensa la presentación de una Demanda de Inconstitucionalidad contra la denominada Ley de Paquetazo, Ley 30230

La acción cuenta con el respado de más de 10 mil firmas ante el Tribunal Constitucional.

La ley en cuestión se aprobó en julio del año pasado por iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de simplificar procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el Perú.

Si bien al inició se criticó la Ley 30230 por sus nocivos aspectos ambientales y tributarios de la norma, luego se advirtió artículos muy imprecisos y generales, que ponen en riesgo los derechos de propiedad sobre la tierra, en especial de las comunidades campesinas y nativas.

En tal sentido representa la amenaza más grave para las comunidades originarias del Perú.

La reunión con la prensa se realizará en la sede de la Coordinadora Nacional situada en la Calle Pezet y Monel 2467 (ex-Tupac Amaru), en el distrito de Lince.

Toda la prensa está invitada a este acontecimiento ciudadano contra el abuso y la ilegalidad de los paquetazos, una nueva modalidad de legislar que con el pretexto de promover la inversión atropella derechos constitucionales humanos, ambientales y de las comunidades campesinas y nativas.

Cuestionamientos 

La Ley 30230 es considerada inconstitucional porque viola el derecho fundamental al ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, derecho constituido en el artículo 2º, numeral 22 de la Constitución Política del Perú.

Además limita la capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), facilita la entrega de tierras para proyectos de inversión atentando atenta contra la seguridad territorial de las comunidades y los pueblos indígenas ya que sobre sus territorios, con trabas para la titulación, se superponen zonas destinadas a la inversión privada.

El Título III crea procedimientos especiales para entregar derechos sobre la tierra a favor de proyectos de inversión –consistentes en la ampliación de la frontera agrícola, proyectos mineros, de hidrocarburos, forestales, agroindustriales, nuevos ejes viales, etc.–, “independientemente del uso actual o futuro que se les dé a los predios”.

El paquetazo: un nuevo estilo de legislar

El primer paquetazo lo contituyen los Decretos Supremos 054-2013-PCM y 060-2013-PCM aprobados en mayo 2013, así como la Ley 30025. El tercer paquetazo lo contituyen la Ley 30264 de noviembre de 2014 y el Decreto Supremo 001-2015-EM de enero de este año.

Recientemente, el proyecto de Ley 3941 se encuentra a punto de ver la luz, luego de que su predictamen fuera aprobado esta semana en la Comisión de Pueblos del Congreso. Esta norma vendría a conformar lo que se ha denominado el cuarto paquetazo antiambiental.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en