#ElPerúQueQueremos

Foto: Andina

Congresista financiado por mineras reclama estado de emergencia en Islay

Juan Carlos Eguren Neuenschwander llegó al Congreso con el apoyo de la oenegé Reflexión Democrática, que canalizó aportes de empresas mineras. Dedicado a culpar del conflicto Tía María a los “terroristas anti-mineros” hoy reclama el Estado de emergencia en Islay. ¿Es Eguren Neuenschwander la persona más idónea para proponer salidas al conflicto? ¿O solo busca desviar la atención de su propia ineficiencia?

Publicado: 2015-05-05

Servindi, 5 de mayo, 2015.- Luego del escándalo por la fotografía del reportero Julio Angulo Delgado, donde se intentó inculpar al campesino Antonio Coasaca Mamani a través de un arma blanca sembrada por la Policía Nacional, insurge el congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander quién reclama se decrete el Estado de emergencia en Islay como una medida urgente para enfrentar el conflicto.

Conforme al artículo 137 de la Constitución Política el “Estado de emergencia” es un “Estado de excepción” que se puede decretar por el plazo de 60 días, sin número de prórrogas, por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros y dando cuenta al Congreso.

Dicha medida restringe o suspende importantes derechos en torno a la libertad y seguridad personal, la libertad de reunión y tránsito y la inviolabilidad de domicilio. Además, las Fuerzas Armadas asumirían el control del orden interno.

Sin embargo, ¿esto ayudaría a apaciguar la situación?

Recordemos que en último conflicto ocurrido en Celendín, Cajamarca, por el proyecto minero Conga se incrementó los niveles de violencia luego de declararse el estado de emergencia. El saldo fue de cuatro muertos y numerosos heridos en la población y las fuerzas del orden.

Eguren Neuenschwander, miembro de la bancada pro-minera

La pregunte que ahora surge es: ¿Qué intereses mantiene el congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander en torno al proyecto Tía María de la minera Southern Perú en Arequipa?

Es importante destacar que Juan Carlos Eguren Neuenschwander fue uno de los 20 beneficiarios del programa Impulso para un mejor Congreso 2011-2016 de la ONG Reflexión Democrática, que les brindó apoyo integral, con capacitación y recursos de campaña.

Ello no tendría cuestionamiento sino fuera por que la citada oenegé es presidida por el empresario minero Roque Benavides, gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura y accionista de la empresa minera Yanacocha.

Además, trascendió en medios periodísticos que los aportes para el programa fueran proporcionados por instituciones de mercado interés económico como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Pesquería.

Eguren resulta así uno de los miembros de la denominada bancada pro-minera según lo denunciaron diversos congresistas de la República en diversos periódicos como La Primera y La República. (1)

Según la investigación del portal web utero.pe, Eguren brinda apoyo desde el Parlamento al “Colectivo por el Desarrollo de Islay” una entidad de pocas personas pero que pretende representar la voz de la población a favor del proyecto Tía María.

Néstor Flores Tapia, uno de sus integrantes, habría recibido financiamiento de la Southern por 100 millones de nuevos soles para ejecutar obras cuando presidía la Asociación de Vivienda de Interés Social (AVIS), actividad que lo ayudó a alcanzar el puesto de regidor municipal en el distrito de Cocachacra.

Eguren también guarda una estrecha relación con la Federación de Asociaciones de Jóvenes por el desarrollo de Islay, cuyo secretario general José Díaz, filtró las fotografías que buscaban incriminar a Antonio Coasaca como ‘manifestante violentista’ según lo expone una investigación de elbuho.pe.

Con ambos grupos Eguren se ha comportado como un padrino, habiéndoles facilitado que sean recibidos por tres ministros de estado, la Premier Ana Jara y periodistas de radio y televisión limeña, además del propio Congreso, detalla El Buho.

Las provocaciones de Eguren Neuenschwander

La labor de relacionista público pro minero de Eguren Neuenschwander no sería ilegal, aunque sí de dudosa ética, sino fuera porque amparado en su inmunidad parlamentaria, profiere afirmaciones tendenciosas y calumniosas sin ningún fundamento.

Por ejemplo, Eguren Neuenschwander afirma que la oposición de los agricultores al proyecto minero Tía María es provocada por intereses exclusivamente políticos de los “radicales”, “antimineros”, a los que incluso llega a calificar de “reivindicadores del terrorismo”.

En su cuenta de twitter incluso sugiere la idea de que la protesta de los agricultores quiere reivindicar el lugar -Mollendo, capital de la provincia de Islay- donde naciera Abimael Guzmán, el dirigente máximo de la agrupación subversiva y terrorista Sendero Luminoso.

Presencia provocadora

Como lo ha expuesto el semanario Hildebrandt en sus trece una de las razones por las que se frustró la reunión del 29 de abril entre miembros del Poder Ejecutivo, autoridades locales y dirigentes de la protesta contra Tía María fue que no se cumplieron las condiciones pactadas.

El alcalde distrital de Punta de Bombón afirma que el gobierno les tendió una celada y se aparecieron numerosas personas no invitadas. Por ejemplo, “Estaba el parlamentario Eguren que ha proferido palabras gruesas en contra de la población del Valle de Tambo tratándola de ignorante y hasta de terrorista”.

La verdadera razón por la que fracasó el diálogo no ha sido expuesta por la mayoría de los medios. Por el contrario, voceros oficialistas como el ministro del Ambiente y el propio Eguren Neuenschwander desataron un cargamontón mediático contra los alcaldes y dirigentes de los agricultores presentandolos como tercos y rebeldes por su supuesta renuencia a dialogar.

¿Nuevos psicosociales?

A pesar que en la zona en conflicto existe destacados más de dos mil policías Juan Carlos Eguren Neuenschwander insiste en que la población de Islay no puede expresarse libremente, es víctima constante de amenazas y en la zona se vive un “estado de terror”.

Por eso propone que suspender las garantías constitucionales y autorizar que el Ejército imponga el orden interno sea el camino para enfrentar la situación altamente conflictiva.

Lo que cabe preguntarse es: ¿Juan Carlos Eguren Neuenschwander es el legislador más apropiado para proponer salidas racionales al conflicto y representar los intereses de los pobladores de Islay?

Nota:

(1) El recordado parlamentario Javier Diez Canseco sostuvo que la bancada pro minera está conformada por: Luis Galarreta, Marisol Pérez Tello y Juan Carlos Eguren (APGC), Luz Salgado Rubianes, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga Recuenco y Juan José Díaz Dios (Fuerza 2011), Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) y la aprista Luciana León (Concertación). Ver diario La República: http://www.larepublica.pe/29-09-2011/afirman-que-hay-bancada-pro-minera

Ver video acusaciones de Juan Carlos Eguren y respuesta de Marco Arana en el siguiente enlace:

marco-arana-y-juan-carlos-eguren-polemizan-sobre-permanencia-tia-maria-n175337#ooid=dsZDg4dDpPIdY1FvIJDejtaOYVMBfbRY


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en