#ElPerúQueQueremos

¿Vuelve el ILV a la amazonía?

AIDESEP rechaza colonización “lingüístico-educativa-confesional” del Instituto Lingüístico de Verano (ILV).

Publicado: 2015-08-10

Servindi, 10 de agosto, 2015.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) rechazó cualquier intento de imponer una nueva colonización linguistico-educativa-confesional y solicitó al Estado peruano no renovar el convenio con el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), “institución que ha violentado a los pueblos indígenas con su presión evangelizadora”.

Mediante una carta dirigida a los ministerios de Cultura, de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social expresó su preocupación y rechazo por la posible restauración del ILV que se procesa actualmente y que podría acarrear violaciones de derechos constitucionales e internacionales como pueblos indígenas.

El ILV ya estuvo en los años 60 cumpliendo “su misión” y se retiró décadas después, en medio de una gran controversia nacional que dio por cerrada una etapa histórica para los pueblos indígenas.

Recuerda que con el aval del Estado peruano “fuimos objeto de presión evangelizadora por una secta religiosa específica, en nombre de una aparente alfabetización y educación” sostiene AIDESEP.

Actualmente, se procesa una solicitud para el retorno del ILV al Perú y en particular a la Amazonía que de ser aceptada significaría el inadmisible regreso a una situación 50 años atrás, agrega el pronunciamiento de la principal organización indígena amazónica del país.

Ello significaría “regresar no solo a una polémica ya superada; sino sobre todo, violentar el orden constitucional que obliga al carácter no confesional del estado y sobre todo en el de la educación y nuestros pueblos”.

AIDESEP solicita a las autoridades peruanas no renovar el convenio con el ILV y más bien respaldar al programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP).

Renovar el convenio con el ILV implicaría -según AIDESEP- violar el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga al Estado a que los programas de educación indígena aseguren la participación indígena.

La participación indígena no debe darse solo en la formulación y ejecución sino que también deben transferirse los programas educativos progresivamente a los pueblos originarios y reconocerles el derecho de crear sus propias instituciones y medios educativos.

AIDESEP reafirmó que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) requiere atender las propuestas que surjan de las propias organizaciones de pueblos indígenas.

Entre esas experiencias destaca el FORMABIAP que desde hace décadas afronta la desatención y marginalidad del Estado peruano frente a la EIB y goza de un amplio reconocimiento internacional.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en