#ElPerúQueQueremos

¿Cuál es el impacto de los paquetes normativos 2013 – 2015?

Red Muqui, Grufides y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ponen al alcance del público didáctico manual sobre tema complejo y controvertido.

Publicado: 2015-11-03

Servindi, 03 de noviembre, 2015.- Con la finalidad de explicar de forma clara y didáctica el impacto en los derechos fundamentales de los paquetes normativos promulgados por el actual gobierno para promover la inversión apareció el manual Paquetes Normativos 2013-2015 y su impacto en los derechos fundamentales en el Perú.

El manual de 20 páginas elaborado por la Red Muqui y la asociación Grufides explica el significado de las leyes N.° 30230 y N.° 30237; así como los decretos supremos N.° 054-2013-PCM, N.° 060-2013-PCM y N.° 001-2015-EM, expedidos entre el 2013y el 2015.

Tales normas conocidas popularmente como “paquetazos normativos” se caracterizan por hacer más flexible los procesos de control y regulación ambiental y social con el argumento de promover el crecimiento económico y la inversión, especialmente en el sector energía y minas.

El documento está destinado especialmente para las organizaciones sociales, pueblos indígenas y población en general, y su publicación cuenta con el auspicio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la institución Misereor.

Se caracteriza por brindar acceso a información que el Estado peruano debería obligatoriamente promover entre la ciudadanía antes de aprobar medidas legislativas que implican la afectación o posible vulneración de derechos, como la consulta previa, la participación o la propiedad de territorios comunales.

Cabe destacar, por ejemplo, que la Ley 30230 ha sido materia de una acción de inconstitucionalidad peticionada por más de seis mil ciudadanos peruanos y que se espera la pronta admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional.

Descargue la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Paquetes Normativos 2013-2015 y su impacto en los derechos fundamentales en el Perú. (PDF, 20 páginas)


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en